Psicoterapia a Infantil

En el área de Psicoterapia Infantil dentro de la Clínica de Psicología, recibimos a niños de 3 a 10 años de edad y preadolescentes y adolescentes de 11 a 17 años, en donde se realizan intervenciónes en áreas del desarrollo infantil tales como la conducta, conflictos emocionales, abuso sexual, trastornos de aprendizaje y trastornos propios del desarrollo infantil. Se realizan evaluaciones psicológicas, así como informes psicológicos además de orientación a padres.

El psicólogo infantil proporciona al menor una ambiente rico y favorable para que el niño logre un desarrollo óptimo de sus capacidades y cubra necesidades propias de su edad concernientes a la problemática que enfrenta.

En el área de la Psicoterapia Infantil es fundamental el trabajo en equipo entre los padres o familiares del menor, el terapeuta y en los casos que se requiere también con la escuela buscando con esto una intervención más completa y pronto avances en el niño.

Durante el “primer año” de vida, atendemos, principalmente, problemas relacionados con la alimentación y el ritmo de sueño, vigilia, así como dificultades con el cuidado físico y afectivo.

En la “etapa preescolar” (de uno a seis años), los problemas mas comunes son los relacionados con: el control de esfínteres (enuresis y encopresis), los miedos y la ansiedad (ansiedad de separación, terrores nocturnos, enfrentarse a situaciones o personas desconocidas, etc.), los problemas de conducta (oposicionismo, rabietas), los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, etc.

En la etapa escolar (de siete a once años) pueden esxistir trastornos de conducta y de atención, además de problemas de adaptación al medio escolar y al grupo de iguales así como problemas relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo.

En la preadolescencia (de 12 a 14 años), problemas con la imagen y la adaptación social, rendimiento académico, problemas de la conducta alimentaria, conductas antisociales, etc.